Artists: Jean Tinguely

I’m back!

Empecé este blog con la idea de subir contenido sobre mis hobbies, sobretodo para mí. Como un “lugar” donde tener un recuerdo de todas las cosas que voy haciendo en mi tiempo libre. Lo último que decidí fue añadir una sección: Inspiration, ya que hay muchos artistas, lugares, eventos que para mi son una gran fuente de inspiración y a veces mi memoria me falla.

Empiezo con un artista. No sabía como enfocar estos posts, ya que no tengo conocimientos artísticos como para opinar sobre obras y tampoco quiero explicar la vida y obra de artistas, porque acabaría copiando de Wikipedia. Así que, sencillamente contaré lo que experimenté con las obras de éste artista.


Jean Tinguely – Stedelijk Museum

Hace casi un año que descubrí la obra de Jean Tinguely. Solo me mostraron un par de obras relacionadas con el movimiento, se trataban de unos mecanismos para realizar dibujos abstractos. En ese momento, ya empezaba a estar asombrada por la gran cantidad de artistas que incorporan tecnología en sus obras y la obra de Tinguely no me dejó indiferente.

Poco tiempo después de descubrir su existencia, en diciembre del 2016, pasando un fin de semana por Ámsterdam me encuentro con esto:

Sin duda, una de las mejores exposiciones que he visto. Al entrar, ya se podían ver algunas de las obras colgadas del techo del museo:

 

A lo largo de la exposición habían una gran variedad de esculturas/máquinas algunas de ellas simplemente estaban expuestas. Otras, se podían activar pero durante un tiempo limitado debido a que son mecanismos antiguos, restaurados y por lo tanto no pueden estar en constante funcionamiento.

A simple vista, parecían mecanismos complejos pero realizaban un movimiento aparentemente aleatorio y descontrolado. Cada una de las obras tenia algo sorprendente pero lo que más me sorprendió fue el final de la exposición… Se trataba de una sala oscura, donde solo estaban iluminadas diferentes esculturas, de diferentes tamaños, formas, etc. que generaban un ambiente bastante intrigante. Como la mayor parte de la exposición, estas esculturas se activaban cada cierto tiempo. Al ver todas esas esculturas juntas mis expectativas eran que harían un movimiento rápido o que de alguna manera todas las esculturas se moverían conjuntamente. Sin embargo, fue algo totalmente contrario a lo me esperaba:

 

La sensación que generaban me resultó bastante interesante. Cada escultura se movía independientemente y a un ritmo bastante lento. Lo curioso era el ruido y las sombras que se generaban, típico de una escena de película de terror (o más típico de Saw).


Curiosidades

Para acabar, dejo algunos links, aspectos interesantes o que me han parecido curiosos sobre el artista.

  •  “Tinguely quería hacer crítica a la sobre producción de bienes materiales por parte de una sociedad cada vez más industrializada”.  Arte de ayer y hoy – El arte cinético: Jean Tinguely 
  • “Su obra más famosa en escultura es Homenaje a Nueva York, del año 1960, y es una obra que se auto-destruye. Se destruyó parcialmente en el Museum of Modern Art de Nueva York.”.  Arte de ayer y hoy – El arte cinético: Jean Tinguely 
  • Aplicó el término meta-mecánica para referirse a sus creaciones. “El concepto es mostrar que una obra de arte no es nunca un objeto definitivo, sino que sus capacidades creativas son, en verdad, las potencialidades que le otorgan tanto el artista como los espectadores”Cultura Colectiva – Jean Tinguely: arte cinético
  • By creating machinery that was not intended to do work, produce products or perform any utilitarian function whatsoever he expanded the definition of what sculpture could be, and offered viewers a chance to re-contextualize the machine age from a purely aesthetic viewpoint.Ideel Art – Jean Tinguely and his Metamechanics