(I) Primera parte de referencias relacionadas con el arte y los nuevos medios (artistas, obras, momentos históricos relevantes, avances tecnológicos, …).

Esta primera parte es un repaso desde las pinturas rupestre hasta la actualidad (con la aparición del videoclip) para poner en contexto las creaciones de artistas más modernos y contemporáneos que utilizan la tecnología en sus obras.

|3300 a.C| Aparición de los primeros homínidos 

Cuevas de las manos (Santa Cruz – Argentina)

La imagen muestra un ejemplo de las primeras representaciones artísticas. A través de la superposición y la repetición de la misma figura se empieza a ver un intento de representar el movimiento.

Prehistoria – Wikipedia | Pintura rupestre – Wikipedia ]

 

Paleolítico

Venus de Willendorf – Estatuilla antropomorfa femenina

[...]”Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)​ hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales).“[...]

[...]”Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc.“[...]

[…]”Por definición, la Historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la Prehistoria. “[…]

Paleta de Narmer en Hieracómpolis (antiguo Egipto)

[Historia de la escritura – Wikipedia | Periodos de la historia ]

Edad Media (Siglo X – Siglo XV) – Arte cristiano

Sant Climent de Taüll – Siglo XI

Arte cristiano – Wikipedia | Pantocrátor – Wikipedia | Mapping – Playmodes]

|Siglo XVCámara oscura

Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII

[…] “Aunque no se sabe con seguridad, la cámara oscura puede que fuera inventada por el filósofo y científico griego Aristóteles en el siglo IV a.C, ya que de él se conserva una descripción del aparato y del fenómeno que le daba sentido: “Los rayos del sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen”.  ” […]

[…]“En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci. “ […]

[ Cámara oscura – Wikipedia  ]

|1452 – 1519| Leonardo Da Vinci

[…]“Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,  artista, botánico científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.[…]

El hombre de Vitruvio – Leonardo da Vinci

[Leonardo da Vinci – Wikipedia]

|Siglo XV| Imprenta
|1646/1659| Athanasius Kircher – Linterna mágica  / Christiaan Huygens – Fantasmagorias

Similar a las proyecciones actuales.

“La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.”[…]

“Fantasmagoría era una forma de teatro de terror que usaba una o más linternas mágicas para proyectar imágenes aterradoras, especialmente de fantasmas. El exhibicionista utilizaba proyecciones de proyección trasera, móviles o portátiles, y todo tipo de efectos para producir experiencias convincentes. Fue muy popular en Europa desde finales del siglo XVIII, hasta bien entrado el siglo XIX.”[…]

[Linterna mágica – Wikipedia]

|1704|  “Óptica: o un tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz”  – Isaac Newton 

[Opticks – Wikipedia]

|1760-1840| Revolución Industrial
|1880| Arts & Crafts – William Morris  

[Movimiento Arts&Crafts en Gran Bretaña]

|1832| Phenakistoscope

Descubrimiento de la persistencia de la visión.

[Fenaquistoscopio – Wikipedia | Persistencia de la visión – Wikipedia]

|1872-78| The horse in motion – Eadweard Muybridge

Primer experimento de animación a través de imágenes consecutivas.

[Eadweard Muybridge – Wikipedia]

|1895|  Cinematógrafo – Hermanos Lumiere 

“Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine”[…]

Cine mudo (las proyecciones se solían hacer con música en directo).

[Cinematógrafo | La llegada del tren – 1895]

|1909| Futurismo

“Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad.”[...] – Marinetti  (1909)

Umberto Boccioni – Visioni simultanee

“Entre las características que nos pueden permitir clasificar el movimiento podemos destacar las siguientes:

  • Exaltación de la originalidad.
  • Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
  • Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
  • Utilización de formas y colores para generar ritmos.
  • Colores resplandecientes.
  • Transparencias.
  • Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película.”

[Futurismo – Wikipedia]

|1921| “Lichtspiel Opus I” – Walter Ruttmann

Cine visualEl autor experimenta pintando la película (el film) de forma manual para conseguir el resultado a color y la animación.

[Opus 2 (1921) | Opus 3 (1924) | Opus 4 (1925)]

|1919 – 1933 | Bauhaus

“Arquitectos, escultores, pintores, … debemos regresar al trabajo manual … Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.”  – Walter Gropius

Circles in a Circle – Kandinski (1923)

[…]“La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela.”[…]

[La escuela Bauhaus]

|1926| “Las aventuras del principe Achmed” – Lotte Reiniger

Animación clásica (frame a frame)El color lo obtiene pintando la película (el film).

|1929| “Silly Symphonies” – Walt Disney

Walt Disney ya empieza a trabajar con el concepto de “bucle” y en éste casotambién se trabaja la sincronización de las imágenes con los sonidos y la música.

|1926| “Anemic Cinema” – Marcel Duchamp

Ilusiones ópticasanimaciones, …

 

|1939 – 1945| Segunda Guerra Mundial
|1953| Osccillons – Benjamin Francis Laposky

Se podría decir que crea los primeros gráficos generativos. Son generados de forma totalmente analógica, a través de un osciloscopio.

Oscillon 7- Ben F. Laposky

“En 1953, publicó lo que él denominaba “Oscillons” (o diseños de oscillogramas) junto con una tesis correspondiente titulada “Abstracciones Electrónicas” vía una exposición de galería de cincuenta cuadros bajo el mismo nombre en el Sanford Museo de Cherokee. A Laposky se le atribuye a menudo el título de el pionero del arte electrónico, más específicamente en el ámbito del vector analógico.[]

[Ben F. Laposky – Wikipedia]

|1954| “El primer transistor de silicio operativo fue desarrollado en los Laboratorios Bell  por el químico Morris Tanenbaum.”

|1958| circuitos integrados 

|1960| Primeros ordenadores que permitían gráficos

|1961| Catalog – John Whitney

Fundador de Motion Graphics Inc.

“John Whitney fue un animador, compositor e inventor estadounidense considerado uno de los padres de la animación por computadora.”[…]

Empiezan a trabajar en un cine mas abstracto.

[John Withney – Wikipedia]

|1967| Nine Evenings – Experiments in Art and Technology

Se crea la primera colaboración mas importante entre artistas & Ingenieros (BELL).

En el evento Nine Evenings muestran  performances donde introducen elementos electrónicos, luz, movimiento, sonidos, ...

Se empieza a hablar de la cibernética, la robótica, ...

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[E.A.T. – Youtube | E.A.T. – Wikipedia]

|1968 | “2001: A Space Odyssey” – Stanley Kubrik (Douglas Trumbull)

Douglas Trumbull se encargó de los efectos especiales de esta escena. Los efectos de esta escena son creados de forma analógica.

[Douglas Trumbull – Wikipedia | Universo Kubrick]

|1960-1970| Movimiento Fluxus

“Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional”

“El objeto artístico debería dejar de ser una mercancía.”

“Influencias dadaismo”

“Primeras creaciones de video-arte (Nam June Paik)”

|1973|  Global Groove – Nam June Paik

Origen del videoclip.

Pionero del videoarte.

Nam June Paik empieza a experimentar con el concepto de “circuito cerradoCrea instalaciones donde juega con grabar en tiempo real y mostrar al mismo tiempo lo que está grabando.

 

[Nam June Paik – Wikipedia |  TV Cello – Nam June Paik]

|1975| “Arabesque” – John Whitney & Larry Cuba

Gráficos con ordenador.

|1981| Primera emisión MTV

|1997| Coldcut and Hexstatic – Timber

En este video se empieza a trabajar mas en la sincronización de las imágenes con los sonidosTambién se utiliza la repeticiónlos bucles, …