Who Got The Flower?!

Se trata de un evento en Pontcharra (un pequeño pueblo en Francia, cerca de Lyon). Durante el evento se organizan diversas batallas de Break Dance y desde hace unos años han creado una sesión llamada “The Colab” donde participan tanto bailarines como músicos que improvisan simultáneamente creando un diálogo constante entre ambos.

Partiendo de este evento, recordé una clase de baile donde nos propusieron diferentes ejercicios de improvisación. Recuerdo que el ejercicio consistía en que cada uno iba improvisando alrededor de la sala y al cruzarnos con un compañero la idea era ir copiando los movimientos que viéramos y a partir de estos movimientos inspirarnos para adaptarlos a nuestra propia manera de bailar y continuar el movimiento con otra propuesta.

¿Instalación interactiva?

Pensando en esta idea de la improvisación y de inspirarse en los movimientos de los demás me pareció un buen entorno para incorporar video en tiempo real.

Me pareció interesante la idea de crear una instalación interactiva donde se pudiera captar el movimiento de un bailarín e ir generando clips cortos para después poder mezclarlos. Estos clips proyectados en una secuencia diferente a la original podría servir como otra forma de inspiración para la improvisación del bailarín.

A nivel visual, tenía este tipo de imágenes con las que llevo un tiempo jugando:

El hecho de superponer una imagen sobre la otra, se genera otra percepción del movimiento, algo mas abstracta, que también puede servir como inspiración para crear movimientos diferentes durante una improvisación.

Seguiría un poco la estética visual de proyectos como los siguientes de Klaus Obermaier o de Rhizomatiks Research:

IUAV AND Klaus Obermaier

Probando Resolume

Para simular como podría ser el resultado final de la instalación interactiva me puse a practicar con Resolume, juntando diferentes videos de movimientos simples y creando diferentes efectos para después superponerlos y ver que resultados se podrían conseguir.

Primeras pruebas con video en tiempo real…
…Intentando sincronizar con la música…