Pasado

Inseguridad

Hace más de 10 años que empecé a bailar. Empezó como un capricho de adolescente, ver a alguien en la tele bailando y pensar “yo quiero ir a la clase de ese chico”. Y así fue.

Y desde entonces no he sido capaz de dejarlo.

Desde que empecé con el blog he tenido en mente escribir algo sobre lo que significa para mí el mundo de la danza (cómo no…).

Pensé en escribir diferentes posts mostrando profesionales del sector, con mis videos favoritos. Muchas veces son mis referencias para otros proyectos, y al final en este blog es donde tengo todas aquellas referencias que me inspiran, pero después de empezarlo no le veía ningún valor.

Presente

Verdad

En el Sismògraf 2017 descubrí a Chey Jurado. Y al ver este video me ha sido inevitable no tener la necesidad de compartirlo.

“Sé” – Chey Jurado, Isaac Suarez, Rokko Rosanegra & Manuel Mojoyoyo

Seguramente habrá gente que el video “” no le haga sentir nada, a mí me transmite mucha verdad.

En estos últimos meses, en los que no he podido bailar casi nada (y seguramente el año que mas he hablado sobre el tema…), es cuando más tiempo he tenido para pensar lo que representa el baile para mí. Y empiezo a comprender el porqué de tenerle tanto aprecio y no querer dejarlo nunca.

Y es que me cuesta poner en palabras todo lo que he aprendido estos años y no he encontrado la manera de poder transmitir esto de un modo que resulte interesante. Más que interesante, transmitir realmente lo que a mí me ha hecho aprender.

Hasta ahora.

“Por una vez no controláis nada […] y tu cuerpo se mueve de una manera intuitiva. Estamos muy acostumbrados al mero hecho de movernos por estética, de como queda y ya, no como me siento, como queda. Entonces es un buen ejercicio para darte cuenta de que si te sientes bien moviéndote no necesitas el espejo. Si te sientes bien, si te sientes a gusto, queda bonito, ese no miente.”

Chey Jurado

Me puse a ver otros videos y me he encontrado con el paso de Chey Jurado por Fama a Bailar 2019. Ha sido entonces cuando me he puesto a escribir.

Del video de fama, … Yo creo que lo que pasa en ese tipo de clases no se puede explicar, solo se vive, se experimenta, y es por eso por lo que me cuesta tanto escribir sobre esto.

Futuro

Improvisar

“Estáis cometiendo errores continuamente, y eso es la improvisación, para mí.”

Chey Jurado

Una de las cosas que deseo que cambien en el futuro es la educación (al menos donde yo me he educado Argentina-España). Y aparentemente no tiene ninguna relación con todo lo escrito hasta ahora.

En estos últimos años, me he ido dando cuenta de todas las cosas que me hubieran gustado aprender en primaria, en la secundaria o incluso en la universidad… Donde he aprendido a memorizar, a obedecer, a imitar, … Se que esto no es 100% así pero reflexionando si que siento que fuera de la educación formal es donde mas he aprendido.

Y ahí entra el baile. Y no solo el baile. Vuelvo al pasado, a la primera WTF! Jam Session (en Jamboree) que fuí… No me creía lo que estaba viendo y recuerdo no querer que eso termine nunca. En la misma época iba a clases de baile donde me tuve que forzar a quitarme miedos e inseguridades de encima y donde por fin empecé a disfrutar de la improvisación.

Y reflexionando sobre todo eso, veo que cada vez aprecio mas todos esos momentos donde se reúne un grupo de gente a compartir su pasión por el baile, por la música y por hacer lo que les da la gana sin ninguna otra regla mas que compartir lo que cada uno es.

He aprendido a equivocarme, a respetar, a aprender de los que me rodean y sobretodo aprender a entenderme a mi misma, a escucharme y a ser sincera con los demás y he aprendido la importancia de todos esto.

Y espero que pronto pueda ver en las escuelas que desde pequeños nos enseñen a pensar, a razonar, a dar tu propia opinión sin ser juzgado, a no juzgar, a entender nuestros propios sentimientos, a saber expresar lo que sentimos sin miedos, ….

… a improvisar.

Y así estoy, improvisando para aprender todo esto.